Misa en español

Tenemos una misa familiar bilingüe el cuarto domingo de cada mes a la 1:30 pm, y varias otras oportunidades bilingües.  La misa mensual se comparta con la Iglesia Sta. Maria Vírgen en Napa.  Ve aquí por el listado de servicios de 2023. ¡Todas las personas y preguntas son bienvenidas!

Publicado en el boletín electrónico de la Diócesis Episcopal del Norte de California, noviembre de 2019

Cada dos semanas, se cuelga un letrero en la esquina de las calles Oak y Spring en Sta. Helena que dice: “Misa en Español Este Sábado a las 5 PM—Todas las personas y preguntas están bienvenidas.”  El servicio en español ahora quincenal comenzó en agosto de 2017 a pedido de los cuidadores de la iglesia desde hace mucho tiempo, y ahora ha crecido más allá de sus amigos inmediatos y parientes a una comunidad de alrededor de una docena de familias. Un quinceñera y pastorella eran reuniones más grandes, pero la mayoría de las semanas el servicio es íntimo, y los participantes se reúnen alrededor del altar en el santuario de piedra de la Iglesia de la Gracia durante la oración eucarística.  

La Rectora de la Iglesia de la Gracia, la Reverenda Amy Denney Zuniga, fue ordenada al sacerdocio y sirvió los primeros tres años de su ministerio en El Salvador. Su esposo Vicente, cuyos abuelos paternos emigraron de México en la década de 1930, a menudo acompaña al canto en la guitarra, y la Revda. Anne Clarke, Asistente del Rector, disfruta ayudando con el servicio y crea un espacio para que los niños disfruten de una historia o actividad. durante la liturgia de la Palabra. Sandra Sheffield es una líder clave; Ella se desempeña como Coordinadora de medio tiempo de Ministerios en Español en la Iglesia de la Gracia, invitando, recordando y convocando a los participantes e interactuando con el resto del personal y ministerios de la iglesia.

La pequeña congregación ha existido lo suficiente como para tener sus propias tradiciones, incluido el canto de la canción “El Amor de Dios es Maravilloso (¡el amor de Dios es maravilloso!)”, Completa con movimientos de brazos, al comienzo de cada servicio y “Santa María del Camino ”(un himno a María orientado a la justicia social) al final de la mayoría de los servicios. El boletín está diseñado para que los angloparlantes puedan seguirlo (inglés por un lado, español por el otro), y la mayoría de las semanas asisten varios miembros de la congregación angloparlante. El tiempo del sermón a menudo presenta preguntas planteadas por los fieles sobre religión, teología, escrituras o la iglesia, o una discusión libre sobre las lecciones del día. Las personas que han sido atraídas a este servicio valoran el abrazo abierto y amoroso y la profunda espiritualidad de los sacramentos en el hermoso santuario de Grace, y también son libres pensadores. Vienen de una variedad de tradiciones religiosas donde las preguntas no fueron alentadas o ni siquiera toleradas, y valoran profundamente la propuesta de que “todas las personas y las preguntas son bienvenidas”.

El desarrollo del liderazgo del núcleo pequeño pero fiel ha sido un enfoque de estos dos primeros años de ministerio en español en la Iglesia de la Gracia. Dos miembros asistieron a la Conferencia Nuevo Amanecer (Ministerio Episcopal Latinx conferencia bianual de toda la iglesia) en Kanuga en 2018. Cuatro miembros asistirán al Cursillo Episcopal Español en la Diócesis de El Camino Real este noviembre. Varios participaron en el curso de 10 semanas de Fundamentos de la Fé la primavera pasada y en una introducción a la forma episcopal de vivir una vida cristiana. Aunque ninguno eligió ser confirmado o recibido en ese momento, están comprometidos a vivir su fe como parte de esta comunidad.

Los estudios bíblicos en el hogar, que se llevaron a cabo regularmente durante el último año y medio, han demostrado ser la mejor herramienta para la construcción de relaciones y el desarrollo del liderazgo. Durante el transcurso de la primavera, los miembros se reunieron regularmente con la Revda. Amy en varios hogares utilizando el plan de estudios El Camino del Amor y profundizaron en las Escrituras, la liturgia y la tradición mientras compartían profundamente sus propias historias personales. Las historias compartidas sobre los orígenes, la pobreza, la fuerza, la resiliencia, la discriminación, la migración, el agotamiento y el ingenio tejieron las relaciones en una identidad compartida, y el Camino del Amor resultó impactante. Después de la sesión sobre “descanso”, varios miembros se tomaron unas vacaciones muy necesarias.

Los miembros del Ministerio en Español en la Iglesia de la Gracia eligieron ese nombre porque no querían excluir a personas que no eran latinx. Si bien es importante para ellos tener un espacio propio en esta congregación y comunidad predominantemente anglosajona, se están estableciendo hermosas conexiones a través de las profundas barreras culturales, lingüísticas y económicas que están presentes en el Valle de Napa. Los miembros lloraron mientras se lavaban los pies del otro a través de líneas culturales y lingüísticas en el servicio del Jueves Santo. El tradicional altar del Día de Los Muertos que los miembros del ministerio español construyeron frente al altar de la iglesia se compartió con la congregación de habla inglesa. Los miembros de habla alemana de Grace participaron en la Pastorela de Navidad en español y se cantó “Noche de paz” en tres idiomas: los ciudadanos europeos encontraron espacio para sus tradiciones lingüísticas y culturales porque se estaba haciendo espacio para otro grupo cultural.  

El servicio ha sido un componente importante de la identidad de la congregación de habla hispana en Grace: han recaudado más de $ 5,000 para ayuda fronteriza y desarrollo de liderazgo en El Salvador a través de la venta de tamales y una elegante cena de San Valentín que organizaron para la congregación. La experiencia más reciente atrajo a un grupo de mujeres de la congregación de habla inglés que visitaron la primera congregación de la Revda. Amy en El Salvador y están trabajando para recaudar fondos para apoyar una cooperativa de mujeres allí junto con miembros de la congregación española durante dos días fabricación y ventas de tamales: trabajando codo con codo por el bien del otro, las barreras se rompen muy rápidamente.

¡El trabajo continúa! Las relaciones continúan profundizando a medida que se invita a nuevas personas a experimentar una comunidad de fe amorosa, abierta y pensante. Se están trabajando planes para involucrar a las familias más profundamente a través de un Retiro de “Primera Comunión / Primera Comunión Solemne” usando materiales de Catequesis del Buen Pastor con los niños y padres de familias latinx.  La Iglesia Episcopal de la Gracia ha estado trabajando durante dos años con organizaciones asociadas en el Valle de Napa en apoyo y solidaridad de la comunidad inmigrante, que ha experimentado un mayor temor y persecución en los últimos años. Varios eventos, incluido un Vía Crucis de Refugiados bilingüe, han llamado la atención sobre la difícil situación de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo de todo el mundo. Ahora, este trabajo se está reorganizando bajo los auspicios de GO Advocate, la rama de justicia social de “Grace Outreach.” A medida que los miembros de la comunidad latinx encuentran su lugar y su voz en una congregación históricamente anglosajona, el trabajo para los miembros de la cultura dominante consiste en aumentar la competencia intercultural y la conciencia de privilegios. Cosas tan simples como incluir himnos en español en la adoración, tan conmovedoras como participar en el toque de campanas en conmemoración y lamento del 400° ceremonia de tañer de la esclavitud, y tan interesantes como comenzar a trabajar con el plan de estudios de reconciliación racial de la Iglesia Episcopal, Tierra Sagrada, hacen que la congregación se sienta más tierra fértil para la obra del Espíritu entre ellos. “En última instancia, nos vemos como una sola congregación”, dice Zúñiga, “un pueblo de Dios, adorando en dos idiomas y expresiones culturales, cada uno enriqueciendo y aprendiendo del otro”.